sábado, 4 de abril de 2020

Ante una nueva Semana Santa


Isaac Vilches Marín
Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Llegó el Sábado de Pasión, pórtico que nos adentra en esta nueva Semana Santa de 2020. Son muchos los estrenos que afrontan las hermandades en estos días santos. Atrás han quedado las noches de insomnio, de ensayos a altas horas de la madrugada... recuerdos de tardes de convivencia mezclados con el perfume del incienso,  de la cera, de las túnicas limpias perfectamente preparadas y ordenadas para que los hermanos y futuros hermanos recojan junto a su papeleta de sitio. Momentos en el que muchas hermandades han aprovechado para entregar los boletines cuaresmales que durante meses han trabajado para recopilar un año lleno de actividades. Días en los que, junto al aroma de cera e incienso, se unirá el perfume embriagador de las flores que dan belleza a nuestros pasos. Con nostalgia quedará ese rosco o leche frita repartidas en las largas jornadas de priostía montando los pasos que a partir de hoy mismo, Sábado de Pasión, podremos disfrutar ya en las calles de Almería. Serán las manos, en algunas ocasiones de profesionales, que con gran maestría y conocimiento saben en cada momento lo que va acorde a cada una de las imágenes que veremos nuevamente procesionar y en otras ocasiones serán los propios hermanos quienes ordenen ese arco iris de tonalidades y perfume de sus pasos.

Es muy importante para las hermandades que a partir de hoy se harán cofradía saber, y me consta que lo saben, que el auténtico sentido que tienen en nuestra sociedad es el de ser asociaciones de fieles que forman parte de la Iglesia, y como Iglesia, vamos a realizar una MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE FE que hemos preparado durante todo el año con triduos, quinarios, septenarios, novenas, besamanos, besapiés, funciones principales, colaboraciones activas con nuestras parroquias, acciones de caridad, acciones de voluntariado, romerías y procesiones.

Una Hermandad no agrupada, la del Camino, arranca en esta víspera de hoy desde barrio de la Colonia de Araceli, con un sólo paso, el del Santísimo Cristo del Camino y la otra, la de la Unidad desde el barrio de Piedras Redondas, hermandad agrupada, pero que a día de hoy no procesiona  aun por Carrera Oficial con sus dos pasos el del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Unidad. 

Ya está aquí ¡ha llegado el Domingo de Ramos!. Y será la Cofradía de la Borriquita la que inaugurará el renovado itinerario de la Carrera Oficial. Para el recuerdo y la historia quedarán las “revirás” de los pasos entrando al Paseo de Almería. Para la Semana Santa que mañana inauguramos serán cuatro los accesos de inicio de la nueva Carrera Oficial a la altura del ficus centenario del Paseo de Almería: la Puerta de Purchena y las calles de Navarro Rodrigo, Ricardos, Lachambre y Rueda López, para continuar por las calles del General Tamayo, Plaza de la Virgen del Mar, Gravina, Real, Eduardo Pérez y Plaza de la Catedral, en cuya puerta principal cada cofradía seguirá su itinerario saliendo por las calles de Cervantes y General Castaños, salvo el Gran Poder y la Caridad que lo harán por la calle del Cubo y los Estudiantes que finalizarán su estación en la misma Iglesia Catedral, su residencia canónica.

Es este un gran reto que con mucha valentía y generosidad han asumido todas y cada unas de las hermandades, haciendo suya una aspiración que desde hace ya mucho tiempo se venía persiguiendo. Hemos  intentando entre todos consensuar y aunar en un sentido y orden nuestra Semana Santa. Cuando hablamos de sentido me refiero al espiritual y de fe, al verificar nuestra estación de penitencia en el templo principal de nuestra Diócesis, su Catedral, con el nuevo orden conseguido entre todos y principalmente con el trabajo de las hermandades, se han unificado en los posible los horarios para que el tránsito de nuestras cofradías se haga en tiempo de paso casi consecutivo, quedando pendiente su mejora para el próximo año.

Otro de los nuevos aspectos de la Carrera Oficial ha sido la eliminación de las “gradas” y su adaptación a un solo nivel de sillas en todo su recorrido, concluyendo en la Plaza de la Catedral con sillas en dirección a la puerta principal.

La Borriquita, los Ángeles, la Estrella y la Santa Cena, eñ Gran Poder y Pasión, Coronación, el Amor y el Perdón, el Prendimiento, el Calvario, la Macarena y los Estudiantes, el Rosario, los Nazarenos, las Angustias y el Silencio, la Caridad el Santo Sepulcro y la Soledad, todas las cofradías van a vivir con fe esta inminente Semana Santa que mañana comienza. Hemos trabajado durante todo el año entero con ilusión, responsabilidad y amor para llevar la Pasión de nuestro Señor Jesucristo a las calles de Almería. A partir de mañana sonarán las cornetas y tambores que acompañan a los pasos de Cristo o misterio con las bandas de el Carmen, Santa Cruz, Jódar o de las agrupaciones musicales como las del Cristo de las Aguas, Nuestra Señora del Mar o la Pasión, los timbales destemplados del Perdón y los sones de las bandas de música para nuestros palios con Los Iris, la municipal de Berja y de Almería, Torredonjimeno, San Sebastián de El Padul, la Mezquita, Santa Cecilia, sin olvidar la delicadeza del grupo de capilla musical Sacra Redemptio y el cuarteto de vocal Anacrusa.

Y de nuevo pondremos el colofón el Domingo de Resurrección con la joven Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, en su primer año, como el de nuestra Carrera Oficial. Admiraremos su nueva imagen, obra del imaginero José María Leal Bernáldez que fue bendecida con el padrinazgo de la Agrupación el pasado día 7 de marzo en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montserrat. Culminará un año más nuestra Semana Mayor con quien es Señor de la Vida, el que nos alienta con fe, amor y oración.

Queridos cofrades vivamos con mas pasión que nunca esta Semana Santa única y a buen seguro que inolvidable. Un abrazo de vuestro presidente.