miércoles, 12 de junio de 2013

La Congregación Angustias y Buena Muerte acudirá al Retablo de Nuestra Fe de Jaén

La Congregación-Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ha programado un viaje para el próximo sábado día 15 de junio para asistir a la procesión magna El retablo de nuestra Fe, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén y la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis jienense, una catequesis pública con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Emérito Benedicto XVI, y que pretende mostrar al mundo la Fe del Santo Reino de Jaén en el que se rememorarán los episodios del misterio pascual de Cristo, desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección, recreados por once Misterios. La Santísima Virgen, representada por Nuestra Señora de las Angustias, narrará cada uno de ellos como testigo y mujer de fe, arraigada en Cristo en un relato que dará comienzo a las 21,00 horas en la Plaza de Santa María. Se estima la participación de más de seiscientas personas en los cortejos y en torno a un millar de costaleros, a los que habrá que sumar las once bandas y agrupaciones musicales que pondrán música a cada uno de los pasos procesionales.

Las Imágenes que participarán son las siguientes:
Nuestra Señora de las Angustias, Hermandad de la Buena Muerte.
Nuestro. Padre Jesús de la Salud en su entrada triunfal en Jerusalén, Hermandad de la Borriquilla.
Jesús Salvador en su Santa Cena, Hermandad de la Santa Cena.
Jesús orando en el huerto, Congregación de la Vera Cruz.
Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento, Hermandad del Perdón.
Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su sagrada presentación al pueblo, Hermandad de la Estrella.
Nuestro Padre Jesús de la caída, Hermandad de la Clemencia.
Jesús de la Pasión despojado de sus vestiduras, Hermandad de la Amargura.
Santísimo Cristo de la Humildad, Hermandad del Silencio.
Santísimo Cristo Yacente, Hermandad de la Soledad.
Jesús Resucitado, Hermandad del Resucitado.

Los distintos cortejos iniciarán sus salidas, con acompañamiento musical a partir de las 17,00 horas y se concentrarán en la Plaza de la Constitución a las 20,15 horas, para iniciar un cortejo común hasta la Plaza de Santa María. La segunda parte consiste en un audiovisual que, sobre la fachada de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá los 2000 años de La historia de nuestra Fe, desde los primeros misioneros, representados por San Eufrasio, hasta los próximos beatos ejemplificados en el Obispo Manuel Basulto. Por último, la tercera parte, denominada El Sacramento de nuestra Fe, supondrá la celebración de una Solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López, y que comenzará a las 23,00 horas. El Altar, en el que estarán la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Capilla, la co-Patrona, Santa Catalina de la Alejandría y el Santo Rostro, se situará ante la puerta principal del Templo Matriz de la Diócesis. Finalizada la Eucaristía, las hermandades regresarán a sus parroquias y casas de hermandad en riguroso silencio. Habrá sillas a lo largo de las calles Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco y Campanas, al precio de 6 €.

Con este acontecimiento Jaén se suma a las diócesis andaluzas que han tenido a bien conmemorar el Año de la Fe con magnas y extraordinarias procesiones, Vía+Crucis de Sevilla, Vía Lucis de Jerez, Magna Mariana de Granada, Rosario de Cádiz, Procesión Magna de Córdoba y Mater Dei en Málaga.