lunes, 18 de junio de 2012

El Cristo del Amor a Sevilla

amor

En la madrugada de hoy, sobre las 6h., la imagen del Santísimo Cristo del Amor ha sido trasladada a Sevilla para ser sometido a un necesario proceso de restauración que se prolongará por espacio aproximado de tres meses, el más importante en su sesenta y siete años de existencia, trabajo que correrá a cargo de José Manuel Cosano Cejas, en su trianero taller de la calle de Rodrígo de Triana. En la tarde de ayer su Hermandad dedicó una Eucaristía de despedida a las 21h. en la que la imagen fue venerada por sus hermanos y devotos, con anterioridad el crucificado fue descendido hasta los pies del presbiterio en su ya mas que complicada maniobra, dada la ubicación en el altar mayor de san Sebastián, espacio que ocupa desde 1960 y ahora ante la disonante tabla con la que Luis Cañadas Fernández "adornó" este templo neoclásico por encargo de su párroco Francisco López Moya en la década de los ochenta del pasado siglo.

Aunque la imagen ha sufrido varias restauraciones, algunas menores para la reposición de dedos perdidos de las manos o cambio de la cruz, las más importante fue la llevada a cabo en la propia parroquia por Adelaida Bravo Garzolini, no obstante ésta de ahora será la de mayor embergadura ya que el Cristo presenta un preocupante estado en sus ensambles y lo peor, la pérdida progresiva de la policromía que le hace presentar un tono marfileño en su conjunto que hace casi irreconocible los rasgos del crucificado. La inestabilidad de la cruz tampoco ayuda a ello, no se trata sólo de su evidente desproporción, principalmente en el patibulum o en la propia sección de la misma, sino por el deterioro a causa de la escasa calidad de la madera empleada.

Es la primera vez que la imagen estará fuera de su ciudad desde que Juan Fenoy López la encargara a Jesús de Perceval, precisamente su primer viaje será a la tierra del fundador de la Hermandad, cerca de su Cristo hermano, inspirador a la postre de la celeste Cofradía.