domingo, 17 de marzo de 2013

El Cristo del Gran Amor en su Expiración, entre el barroco y el hiperralismo

Fotografía gentileza de Baltasar Jiménez
En estos días diversas páginas cofrades han mostrado la última gran obra del escultor rocianero Elías Rodríguez Picón (1974-), se trata de un bellísimo crucificado advocado del Gran Amor en su Expiración que por suerte recalará bajo el cielo del mar de Alborán y que vendrá sin duda a paliar nuestro mediocre catálogo imaginero, que salvo contadas excepciones se aleja en mucho de lo que se entiende por obra de arte escultórica, de manera alarmante con las añadidas en los últimos tiempos que desmerecen en demasía la progresión de nuestra Semana Santa y que difieren de la unción sagrada necesaria para meditar los misterios de la Pasión. Se nos pidió consejo y en su momento lo dimos, es motivo pues de modesto orgullo poder admirar un resultado final de tanta altura, en los próximos días tendremos la ocasión de examinarlo en directo -y con ello hacer un análisis más verídico- en la exposición que de la obra se podrá contemplar en la Iglesia del Santo Ángel de la Guarda, O.C.D., de Sevilla, por el momento los trabajos fotográficos a nuestro alcance nos inducen a creer que nos encontramos ante el mejor crucificado almeriense.

Para los cofrades que se acerquen a Sevilla en los próximos días y hasta el Domingo de Resurrección diremos que la Iglesia del Santo Ángel es un templo del siglo XVII que se encuentra en pleno centro, entre las calles Rioja y Muñoz Olivé, y que en su interior contiene un amplio catálogo de obras sacras entre las que brilla por encima de todas el Cristo de los Desamparados (1617), soberbio crucificado del Dios de la Madera Juan Martínez Montañés (1568-1649), baste decir que la admirada imagen formó parte de la exposición Lo sagrado hecho real que tuvo lugar en la National Gallery de Londres y posteriormente pasó por la National Gallery of Art de Washington en los años 2009 y 2010.

El horario de misas del Santo Ángel es amplio, es una Iglesia abierta de par en par como los brazos del crucificado para abrazar a los sedientos de su amor, así es que sin mucha dificultad se puede visitar durante casi todo el día. Horario de Misas: (Laborables) 11h., 12h., 13h., 19h., 20h. (Vísperas) 19h., 20h., 21h. (Festivos) 11h., 12h., 13h.45', 19h., 20h.

Así lo contamos en julio de 2012.

Última hora: suspendida la exposición del Cristo del Gran Amor en el Santo Ángel por desacuerdo de ubicación de la imagen entre la comunidad carmelita y el escultor.