domingo, 25 de marzo de 2012

Estrenos en tiempos de crisis

Domingo de Pasión, la mayor y más grande víspera, el Cristo de la Caridad estará expuesto desde las 11h. en devoto besapiés, en jornada completa y continua, es la única carne de Cristo que podemos besar hoy. En el Perdón día grande y Función Solemne, sonará la campanilla que llama a sus hermanos, en el Espíritu Santo se culmina la Victoria en forma de Triduo y a la tarde al Señor que tiene el nombre de este domingo se le cerrará la última yaga de su Quinario. Todo es solemne, pero se nos antoja escaso en víspera tan víspera, día para el pregón de pregones, para besapiés desubicados o trasladados a otra fecha, mañana de funciones solemnes, de visitar pasos -que aquí todavía no han llegado porque les estorban- el día del Señor es hoy, y hoy es el más grande de toda la Cuaresma.

No faltan seis días, faltan cinco, porque en Almería la Semana Santa empieza el Sábado de Pasión y para precipitarnos en su inminente llegada nada mejor que contar lo que veremos, recompensa al esfuerzo y sacrificio de cuatro locos de capirote, los estrenos 2012, en tiempos de crisis.

Imágenes

La imaginería procesional se ha visto aumentada en los últimos dos meses con dos nuevas imágenes, la de Nuestra Señora de las Lágrimas, de la Hermandad del Calvario, bendecida el pasado día 25 de febrero y en la que Miguel Bejarano Moreno ha seguido los presupuestos de la anterior realizada para el extinto misterio del Calvario de la Cofradía de las Angustias, aunque sin conseguir la calidad de esta. La nueva imagen podremos verla procesionar el próximo Sábado de Pasión junto al Santísimo Cristo del Mar, en lo que se convertirá, cuando se incluya la figura de san Juan, en el misterio de la tercera palabra de Cristo en la Cruz. La otra, Nuestro Padre Jesús de la Paz en su flagelación, titular de la Hermandad de la Unidad, con la que se comienza la ejecución del misterio de la columna y azotes, a cargo del imaginero Francisco Javier López Del Espino, supone una apuesta arriesgada de la Cofradía de Piedras Redondas con un escultor con mucho camino por recorrer y aprender, se bendijo el segundo domingo de Cuaresma y aunque este año no procesionará si salió en Vía+Crucis el pasado viernes 23 de marzo.

Aunque no se trata de nuevas imágenes el más importante de todos los estrenos en este apartado lo constituye sin duda la salida por vez primera del grupo de traslado al sepulcro del Santísimo Cristo de la Caridad, al que se incorporan la de la Virgen de las Penas, santa Marta (2007) y las santas mujeres María Cleofás y María Salomé (2008), todas del profesor Juan Manuel Miñarro López, que compondrán el misterio con mayor número de imágenes después del de la Santa Cena y junto al del Duelo, este último precisamente del mismo autor, con nueve figuras cada uno.

Pasos

No es un estreno propiamente dicho, pero tiene mucha importancia, el Señor de las Penas, de la Cofradía del Rosario, procesionará sobre el anterior paso de la Oración en el Huerto, cedido por los Estudiantes, es un gesto hermoso, como los que eran frecuente antaño, que dignificará, y mucho, al Señor del Hospital. Para los que no lo recuerden o ni siquiera lo hayan visto, se trata de un paso sobrio realizado en 1984 por Pedro Martínez Muñoz e hijo siguiendo los presupuestos del del Cristo de la Sed, de Sevilla, hoy en Córdoba; tiene un apostolado broncinio en el canasto -incompleto a causa de un robo sufrido en 1991- de Francisco Carrillo Bonilla y cuatro faroles con brazos de guardabrisas en metal dorado de los Hermanos de Celis. La dolorosa hospitalaria saldrá por primera vez bajo un palio de terciopelo granate con flecos de canutillo de oro, confección llevada a cabo por el taller de la que será su bordadora, Charo Bernardino, se sustentará por doce varales de metal plateado adquiridos a la Hermandad de la Borriquita de Huelva, que los sacó hasta 2007, su autoría corresponde a Villarreal. Quizás algunos "responsables cofrades" se rasguen las vestiduras arrepentidos de haber impedido la entrada en la nómina de esta Hermandad al ver estas hermosas imágenes entronizadas en sus pasos, la de la Virgen, por cierto, la más bella dolorosa de Álvarez Duarte.

La Cofradía de la Estrella presentará un importante avance en la talla de su paso, dando por concluido el frente y la trasera del canasto a cargo de Manuel Guzmán Fernández.

Coronación presenta también la terminación de tallado de su canasto de José María Higuera González y el dorado del relicario a cargo de Francisco José Salas Frías, así como una imagen de la Virgen Milagrosa de 27 cms. para la capilla central de respiradero del paso de la palio.

El Silencio ha concluido con la talla de su paso de misterio a cargo de Francisco Castillo Galán, aunque se trata de unas andas bastante discretas cuyos trabajos se han prolongado sin embargo durante casi catorce años, con todo, lo mejor es la pátina de cera que le han aplicado los propios hermanos y con la que se ha elevado el valor de las andas.

La Caridad presenta su nuevo paso en la fase de ebanistería, trabajo llevado a cabo en los talleres de Juan Amador García Casas, de La Rambla (Córdoba) bajo diseño de Antonio Ibáñez Vallés que ha tallado los candelabros de guardabrisas, seis en total. Es un paso de los denominados estándar, creados por los tallistas a su comodidad y adaptados a un presupuesto ajustado, una vez más se ha perdido la oportunidad de crear un paso acorde con lo que la Hermandad representa, actuando en este caso más por los impulsos del corazón en el ánimo de querer sacar de una vez el misterio al completo, que con la cabeza, pesando en una obra definitiva y duradera por su calidad material y artística.

El paso del Duelo, de la Cofradía de los Dolores, completa el programa iconográfico de sus capillas, si el pasado año podíamos ver a la dolorosa de Santiago en la central, este año se incorporarán los profetas Jeremías, Isaías, Ezequiel y Daniel en las de los costeros y santa Lucia en la de la trasera, se trata de esculturas de 30 cms. talladas en madera de cedro policromadas al óleo y estofadas en oro, trabajos llevados a cabo con gran acierto por Encarnación Hurtado Molina.

Bordados

En el campo del bordado, la Gloria del palio de Pasión se nos muestra como una pieza excepcional que forma ya parte de lo mejor del patrimonio cofrade almeriense. Se trata de la recreación de una manifestación sobrenatural experimentada por santa Teresa en la que recibe el velo y el collar de manos de la Santísima Virgen y de san José, la lorquina María Luis Pérez Romero ha recreado en hilo de sedas con absoluta perfección la escena que plasmó sobre lienzo Cristóbal Villalpando en 1890, tanto es así que una reciente crónica de prensa habla de pintura y no de bordado, la pieza se completa con un tondo en hilo de oro de Manuel Solano Rodríguez, quien también lo ha aplicado a los ropajes.

Coronación estrenará nuevo estandarte corporativo, bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado de María de los Dolores Céspedes Carrillo.

La Hermandad del Prendimiento presenta una nueva insignia, el guión de la juventud, realizado en hilo de oro, sedas y plumas naturales de Carmen Muley Sorroche.

La de los Dolores dos, el Guión de san Juan y la bandera Concepcionista. Donado por su prioste Javier Morcillo Matillas, el guión de san Juan está compuesto por un tondo en metal plateado de Paula Orfebres que albergará en su interior una pintura del Discípulo Amado de la que desconocemos su autoría, para el bordado de la greca se ha aprovechado un bordado en oro de motivos vegetales quizás del s. XVIII. Mientras la bandera Concepcionista va bordada en oro sobre tisú celeste de José Librero Fernández.

Orfebrería

La Hermandad del Rosario sacará dos nuevas varas de hermano en metal plateado de Orfebrería Santos Campanario.

Pasión un ostensorio en plata de ley de Ramón León Losquiño para albergar una reliquia de santa Teresa, se trata de una partícula de los restos de su cuerpo, dada en Roma en la Sede General de O.C.D., tiene previsto colocarla en la entrecalle de la candelería, quizás más adelante se atreva a que sea portada por un nazareno escoltada por cuatro faroles y podamos besarla en testimonio de devoción a la Doctora Universal de la Iglesia.

Coronación ha adquirido dos faroles de acompañamiento para la cruz parroquial en metal plateado de Orfebrería Ildefonso Oñate, de Jerez de la Frontera, con estos veremos su primer trabajo para nuestra Semana Santa, además cuatro incensarios en metal plateado de Orfebrería Santos Campanario, quienes también han restaurado y plateado el asta del estandarte corporativo y los faroles guía.

La Cofradía del Amor ha realizado nueva asta para el Guión heráldico en alpaca plateada y un llamador en metal dorado para el paso de Cristo donado por un grupo de hermanos de Paula Orfebres.

Silencio ha restaurado y plateado dos de las jarras de su palio a cargo de Orfebrería san Juan.

Túnicas y Confección

Dos hermandades unifican sus hábitos, una moda extendida en los últimos tiempos tan útil como necesaria. El Amor suprime capas y rasos, por sarga celeste y marfil, quizás podía haber aprovechado para usar los colores trazados por su fundador y que por la precariedad de aquellos años no pudo materializar, morado y blanco, tonos más acordes con la estampa de un crucificado. Con este motivo también estrenará nueva bandera de paso con el genero y colores de las túnicas del taller de la Hermandad. La de Nuestra Señora de los Dolores abandona igualmente capa y raso, decantándose por una túnica sobria y elegante y cercana a la Venerable Orden Tercera de los Servitas, cola sobre el brazo derecho ceñida por cinturón y escapulario, sobre el largo antifaz el corazón atravesado por la siete espadas. Sin duda la Caridad ha ejercido una influencia notable en el corte de las túnicas desde su primera salida en 2001, con esta de la Soledad son ya tres las cofradías que usan la cola.

Ana Elena Pallarés Lillo, vestidora de María Santísima de Fe y Caridad, ha confeccionado una nueva bandera de paso para su Hermandad de la Santa Cena, con cuatro cuarteles de sarga blanca y cruz en damasco rojo.

La Cofradía del Prendimiento por su parte ha confeccionado también nuevo ropón para el pertiguero del palio, en terciopelo azul marino de Ana Ambrosio Ufarte.

Detalles

La Virgen del Rosario lucirá sendas medallas, una chapada en oro de la exdiputada María Muñiz García de la Diputación Provincial, la otra en plata de ley de la campaña de la Guerra de Cuba, de 1873, que recibian los participantes de aquella contienda y que ha sido donada por su hermano mayor Francisco Javier Muñoz Del Pozo-Iniesta.

El Prendimiento ha cambiado por fin las plumas rojas por blancas, si anacrónico resulta en el misterio los soldados romanos y con plumas, aun más aquellas rojas, las veintiséis nuevas se han adquirido en Puente Genil (Córdoba) a la casa Las plumas del Cisne. Los guardabrisas de este mismo paso se han sustituido por trienta nuevas piezas de Lámparas Palacios y Nuestra Señora de la Merced lucirá la faja del general de infantería Gumersindo Aguado Llorente, ofrendado a la Hermandad por su viuda Isabel Pelegrín Sola.

Itinerarios

Cuatro Cofradías han incluido en sus itinerarios la estación de penitencia a la puerta de la Santa Iglesia Catedral, la Borriquita, los Ángeles, el Amor y el Perdón, uniéndose de ese modo a las ocho que ya lo hacían -sin incluir las que salen de su interior-, pasarán por el paseo sí, pero renunciando a que una avenida comercial y bancaría se imponga como carrera oficial de una Semana Santa con la excusa de una mayor capacidad de público al que, apenas se le pida un euro, saldría corriendo.

De entre todos los cambios de itinerario, merece destacar el compromiso y la apuesta de dos Cofradías, Perdón y Soledad, van a la Catedral sin pasar por el paseo, todo un ejemplo a seguir. El Perdón, con este cambio, estrena el itinerario más hermoso de su historia, no nos cabe duda que su discurrir por la Catedral y aledaños va a constituir una de las estampas más recordadas y multitudinarias de toda la Semana Santa, si bien a la vuelta podía haber regresado por Navarro Rodrigo para no perder su emblemático y sentimental paso por la Compañía de María, para después continuar por donde antes bajaba, podemos imaginarnos un regreso de absoluto recogimiento, con un público menos tumultuoso y escogido, en la madrugada por la calle Silencio.

Y todo esto si el tiempo no lo impide, ya que al parecer se cuenta con el permiso de la autoridad.