lunes, 20 de febrero de 2012

Brillante apertura del I Centenario de la Congregación de la Buena Muerte

LOGOTIPO
Anagrama y Lema del Centenario

La historia de estos cien años de la Hermandad no es la historia de un pasado, sino que es la historia de un presente y de un futuro que los hermanos de Angustias y Buena Muerte afrontamos ilusionados; con la misma ilusión de quien da sus primeros pasos. Así comenzaba José María Campos Casquet su disertación en la presentación de lo que ya es sin duda el acontecimiento cofrade del año, el I Centenario Fundacional de la Congregación de la Buena Muerte. De sus palabras, construidas sobre los pilares que cimentarán la efemérides y que no son otras que las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, invitó a los presentes a que Abracemos a Cristo con María, lema de este centenario ideado por fernando salas pineda. Someramente esbozó el programa de actos a celebrar, tras éste, el Pregón del Centenario, que correrá a cargo del cofrade Manuel Fernández Gil, el Vía+Crucis con el Cristo de la Buena Muerte en la Catedral -todavía pendiente de la aprobación del Cabildo- o la procesión de alabanzas a Nuestra Señora de las Angustias, como ejes principales del programa.

Imágenes del Centenario

El próximo 21 de abril se presentará el cartel del Centenario, con fotografía y diseño de fernando salas pineda, será Rafael Leopoldo Aguilera Martínez quien ponga palabras a la imagen. Ya en septiembre se descubrirán dos retablos cerámicos con los titulares, también con trabajo gráfico de fernando salas y se editará un cupón conmemorativo por parte de la ONCE. Después de muchos años la Hermandad editará la correspondiente cartelería de convocatorias para el Vía+Crucis y los cultos a celebrar.

Ciclo de conferencias

El próximo marzo comenzará el importante ciclo de conferencias que se prolongará durante todo 2012, con sede en el salón de actos del colegio de la Compañia de María, la iglesia de san Juan y la Ermita de san Antón. El Jesuita Antonio Marín Cara, el Dr. Francisco Ortega Viñolo, Antonio Salmerón Gil, los profesores Alfredo Ureña Uceda, Valeriano Sánchez Ramos, José Ángel Pérez Fernández e Isabel Flores Escobosa disertarán sobre fe, ciencia y arte en relación a la corporación del Jueves Santo.

Cultos Solemnes

A los propios de Regla, misa mensual de Hermandad, el mencionado Vía+Crucis, Quinario y Función Principal, se celebrará en el mes de mayo un Triduo extraordinario dedicado a Nuestra Señora de las Angustias, se mantiene el de su festividad en septiembre, quedando expuesta en besamanos la Santísima Virgen el día de la memoria de Nuestra Señora de los Dolores y recupera el antiguo culto de noviembre, un Triduo dedicado al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, preparatorio del mayor acto de Caridad humana, el bien morir de los hermanos.

La historia de la Congregación

Vivir un acontecimiento de esta índole y con la seriedad y rigor que se ha puesto en el proyecto es una suerte para el mundo cofrade, pero sin duda quedará para los anales de la historia el libro recopilatorio de estos cien años de vida, en el que se cuenta con la participación de reputados cofrades, con él y en él se contará un pasado cargado de vida y vicisitudes y un presente y futuro alentador en la construcción de una Hermandad empeñada en la inacabable construcción del Reino de Dios.

El acto de apertura

Tras las palabras del hermano mayor se procedió por él y por su autor, a descubrir el anagrama conmemorativo del Centenario, que no es otro que el abrazo entre la corona de espinas de nuestro Señor -la que Nuestra Señora de las Angustias lleva sobre la mortaja- con la corona imperial de la Virgen y sobre ellos la leyenda I Centenario de la Congregación de la Buena Muerte 1912-2012. Su autor confiensa que el propio anagrama nos lleva al lema de esta comnemoración, Abracemos a Cristo con María, lo que la propia Congregación hizo en 1941 cuando se fusionó con la recién creada Hermandad de las Angustias.

Hermandad y Ejército

La iglesia de la Compañía de María, O.D.N. presentaba un aspecto imponente, completamente llena de cofrades y amigos, curisosamente sin representación alguna por parte de todas y cada una de las Hermandades, que se dieron cita no sólo para la presentación del evento sino para el acto de exaltación entre el Ejército y la Hermandad, que corrió a cargo del coronel en la reserva y hermano de la corporación Nicolás Puertas Gómez de Mercado. Puertas hizo un repaso de la relación histórica de la Hermandad con el Ejército que se inicia en 1950 con el nombramiento de Hermano Mayor Honorario del Regimiento de Infanteria Nápoles nº 24, o el mismo a los Alféreces Provisionales diez años después, en 1960, estos llegaron a costear el actual manto de la Virgen, que contiene entre sus bordados las estrellas de ocho puntas propias de los oficiales.

El broche de oro lo pusieron las notas de la Banda de Música de la Brigada la Legión Rey Alfonso XIII, dirigida por el Teniente Músico José Manuel Castelló Sánchez, que interpretó un extraordinario concierto de marchas procesionales y música clásica, de cuyo repertorio dimos cuenta días pasados, y que el público supo refrendar con el entusiasmo de sus calurosos aplausos. Se entregaron recuerdos al director de la Banda, a Nicolás Puertas y al teniente coronel Carlos Salgado Romero, Jefe accidental de Tercio Don Juan de Austria III de la Legión.

Así vio el acto José Manuel Quesada López en en el Diario Almería.