sábado, 15 de octubre de 2011

Sábado Macareno

Procesión extraordinaria en su XXV Aniversario Fundacional

TARDE MACARENA

A las 12h. de este mediodía se celebrará misa preparatoria de la salida extraordinaria oficiada por el Director Espiritual Francisco Salazar Zamora y a partir de las 18h. será cuando Nuestra Señora de la Esperanza Macarena cruce el umbral de san Ildefonso para adentrarse en el corazón de su barrio torero, el de la Plaza de Toros, no llegará, como suele ser preceptivo en estas celebraciones, a la Catedral, la Hermandad de la Macarena ha querido vivir la efemérides con actos sencillos, para sí y para sus vecinos. A las puertas del coso de la Avenida de Vílchez se rezará un oración, recuerdo de aquellos difíciles inicios cuando la Virgen se trasladó desde la primera sede de la calle Quintana hasta su parroquia un veintiocho de mayo de 1988, no si antes cruzar por la puerta grande de las tardes gloriosas.

Ha publicado la Hermandad su itinerario, de esos que añoran los cofrades en Semana Santa, con la hora de llegada a cada calle para poder seguirla cuando a cada cual le convenga. En san san Sebastián nueva parada, memoria de Lunes Santo y posada refugio de lágrimas.

Para verla y seguirla

(18h.) Nuestra Señora de las Mercedes, Acosta, (18h. 5) Plaza Barbieri, (18h. 10) Enrique Granados, Circunvalación de la Plaza de Toros, (18h. 25) Tomás Bretón, (18h. 30) Isaac Albéniz, Calvario, (18h. 40) Circunvalación de la Plaza de Toros, (18h. 55) Avenida de Vilches, (19h. 15) Granada, Huérfanas, (19h. 30) Murcia, (19h. 40) Argollones, (19h. 50) Alcalde Muñoz, (20h. 10) Plaza de san Sebastián, Puerta de Purchena, (20h. 20) Avenida de Pablo Iglesias, (20h. 35) Plaza Echegaray, (20h. 40) Las Cruces, (21h. 10) Quintana, (21h. 20) El Zagal, Santa María Soledad Torres Acosta, Acosta, Nuestra Señora de las Mercedes (22h.).

Acompañamiento musical: Asociación Cultural Banda de Música de Torredonjimeno (Jaén).

Los detalles

La Virgen se vestirá de un modo especial, por un lado lucirá un manto en damasco verde botella brocado en oro donado por un hermano costalero y confeccionado por el taller de la Hermandad, la toca será prestada por la Hermandad de la Santa Cena, mientras que la saya, en terciopelo burdeos bordada en hilo de oro, pertenece a la Hermandad de Rosario, de Granada, para el tocado, su vestidor, Álvaro Abril Vela, cederá una blonda antigua de encaje de bolillo. El exorno floral correrá a cargo del maestro florista Rogelio Fernández Alonso y estará compuesto a base de anthurium blanco, rosas champagne y nardos.

El Cortejo

Abrirá la Cruz de guía escoltada por su faroles y seguirán unos cincuenta hermanos con cirio marfil y tacón verde, entre los que figurarán el libro de Reglas y el Estandarte corporativo, y una treintena de mantillas, el paso de palio irá precedido por el cuerpo de acólitos de la Hermandad del Silencio. Participarán todos los Hermanos Mayores con los que hasta el momento ha contado la corporación, Juan Estrada Matarín, Nicolás Hernández Ortiz, José Luis Galetti Ronda, Antonio Barón Madrid y Félix Miguel Donis, amén del primero de ellos y fundador de la Hermandad Antonio Francisco Navarro Del Pino, que hará las veces de Diputado Mayor de Gobierno. Han confirmado su asistencia representaciones de la Hermandad de la Macacarena, de Sevilla y de la Sentencia, de Úbeda, corporaciones con las que mantienen estrechas relaciones, también de especial significado serán las de la Santa Cena, hermandad a la que se encuentra hermanada y la del Prendimiento, padrina de la primera procesión de la Macarena. El recorrido tiene una longitud de casi dos kilómetros, 1.980 metros y se estima recorrerlo en cuatro horas. Participarán también unos sesenta costaleros, divididos en dos cuadrillas comandadas por Francisco Javier Jiménez López, el latas, auxiliado por Alejandro Suárez López, por cierto, bajo las trabajaderas irá el hermano mayor de la Santa Cena, Benjamín González Jiménez.