viernes, 17 de septiembre de 2010

Los Anales de las Cofradías

El venidero año 2011, verá la luz, si Dios quiere, una publicación que viene a sumarse a las escasas con que cuenta nuestra Semana Santa, los Anales de las Cofradías de Almería. Este trabajo comenzó a escribirse, quizás sin saberlo, en 1996, cuando la recién nacida Hermandad del Cristo de la Caridad publicó, bajo nuestra dirección, su primer boletín de Semana Santa, cuyo principal contenido eran unas fichas con los datos más relevantes de cada Cofradía y que año a año se fueron ampliando y mejorando hasta concluir en la Guía de la Semana Santa de Almería que esta misma Hermandad editó entre 1998 y 2005. Sus raíces pueden igualmente encontrarse en el libro de la Semana Santa de 1991 que, también bajo nuestra dirección, editó la Agrupación de Hermandades y Cofradías y donde por primera vez se ofrecían unos sucintos y breves datos sobre cada una de las corporaciones penitenciales. Más cercanos en el tiempo, en la hoja Almería Cofrade de nuestra extinta bitácora Renacimiento Cofrade, comenzamos la tarea, pero al ser conscientes de su magnitud nos hizo desistir de su publicación en este medio y decidimos cerrar la página. El último año, después de recogida la siembra, nos ha sumergido de manera irremediable en esta obra que finaliza en 2010. Nacerá, eso sí, con espíritu de continuidad, estimando que el transcurso de los acontecimientos recomiende una segunda edición aumentada y corregida una década después.

Anales… y más

Si la sucesión de hechos históricos de cada Hermandad, encabezada por el análisis de su origen, es el argumento principal de la obra, no es menos cierto que el aderezo que los antecede y precede va a suscitar enorme interés, pues se suman los datos corporativos, procesionales, artísticos y humanos, estos a través de sus cofrades. En este último caso podremos conseguir una fácil localización mediante el índice onomástico que cerrará la obra y que nos llevará, por su amplitud, a una próxima denominada Cofrades.

De la investigación bibliográfica al testimonio oral


La amplia documentación bibliográfica que estamos tratando es, en lo que se refiere a publicaciones cofrades, especialmente boletines y prensa, un verdadero campo minado. Las contradicciones y errores se suceden, el autor ha de contrastar y verificar cada dato, podríamos citar innumerables ejemplos, preferimos catalogarlos como anecdotario a fin de no dejar en evidencia a nadie. Esto nos lleva a que una vez finalizado el primer borrador recurriremos al testimonio oral de cofrades y contemporáneos de aquellos desaparecidos que nos sea posible, y naturalmente a visitar a las Hermandades que sea necesario, para lo que desde ya, pedimos su colaboración. Todos y cada uno figurarán en el capítulo de agradecimientos.

Bitácora para un libro

Quizás parezca innecesaria esta bitácora, pero creemos que es el mejor altavoz para pedir la colaboración de todos, aunque a partir del 1 de enero la convertiremos también en lugar informativo -no de opinión- sobre la vida de todas las Hermandades, en ese momento comenzarán a escribirse los próximos Anales, y este puede ser un buen archivo.