por Isabel María del Pilar Fernández Calderero
Comienza un nuevo día de esta Santa Semana que llevamos todo un año esperando. Amanece un nuevo Lunes Santo, con el sabor aún dulce de lo vivido en la pasada jornada de un Domingo de Palmas con calles repletas, niños ilusionados, miradas llenas de luz y con ganas, muchas ganas de ver cofradías por nuestras calles.
Arranca ante nosotros una jornada cofradiera, que aunque nos deja esa sensación de querer más, nos proporciona a la par una suficiente variedad de hermandad hecha cofradía para disfrutar en una tarde que se aventura fresquita, pero agradable en lo climatológico.
Tercera jornada de la nueva Semana Santa que acabamos de estrenar, y es que este 2020 los cofrades almerienses estamos viviendo unas jornadas totalmente originales en lo que a horarios y recorridos se refiere. Una apuesta arriesgada y valiente, que nos tiene a todos librillo en mano buscando a las cofradías en horas y sitios a los que no estamos acostumbrados.
Hoy habrá que esperar, y no será hasta las 18.15 h que las dos hermandades de este Lunes Santo planten su cruz de guía en la puerta de sus sedes canónicas. Ambas, Pasión y Gran Poder, Gran Poder y Pasión, saldrán a la par a comenzar esta nueva estación de penitencia del Lunes Santo 2020, una envuelta en el silencio bullicioso de la barriada del Zapillo y otra desde los acordes elegantes y clásicos del que recibe su nombre de la antigua fábrica de construcción y reparación de piezas para los vagones de ferrocarril.
Está claro que cada uno deambulará y decidirá dónde estar a la hora de la cita única, pero si aceptan el consejo de una loca del transcurrir de las cofradías, tenemos sin duda una maravillosa oportunidad de hilar una cofradía con otra en la misma puerta de Santa Teresa, y desde ahí, eligiendo cada uno sus puntos de concurrencia según gustos y posibilidades, acompañarlas acompasadas en el transcurrir desde el templo con nombre mas abulense de la ciudad hasta su llegada a la puerta de la Catedral.
A partir de ahí, que cada cual elija su camino, porque de todo quiere el Señor, y porque de todo necesitan las cofradías.
Decidamos lo que decidamos, estaremos acompañando a una cofradía que estará celebrando una estación de penitencia en un año muy especial.
La de Pasión lo hace inmersa en la celebración de su 25 aniversario, y tras unos primeros meses de este año repletos de actos y cultos que así nos lo hacen saber, nos aguarda aún la mayor alegría de saber que no será esta la única vez que veamos al Señor de Salud y Pasión en su tercera caída por las calles de Almería, ya que D.M. el próximo 26 de septiembre, lo veremos procesionar desde el mayor templo de la ciudad para conmemorar esta efeméride.
Y no será la única, ya que no será al nazareno al que volveremos a ver por las calles de la ciudad, pero sí a la titular mariana de la Hermandad del Gran Poder, a la que por primera vez en su recién adquirido paso de palio, la disfrutaremos junto a san Juan Evangelista el mas cercano aún 30 de mayo, como broche final a la celebración de estos 25 años de hermandad.
Así que se presenta esta tarde de Lunes Santo como una jornada cargada de emociones que irán mas allá de las que sus salidas procesionales en el día mas esperado del año albergan y se verán magnificadas por lo que aún está por llegar, y todo lo que tienen por celebrar.
